martes, 14 de junio de 2011

Redes y escuelas: ¿dentro o fuera? Falso dilema sobre las TICs y su influencia en niños y jóvenes

En contraposición a José Saramago quien sostiene que "apenas el 3 % de la población del globo tiene acceso a un ordenador; y los que utilizan internet son aún menos" , Débora Kozak en su libro "Escuela y TICs: los caminos de la innovación" Cap.IV, plantea que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la vida cotidiana de alumnos desde edades muy tempranas, lo cual no es privativo de sectores sociales "altos".

¿A qué atribuyen esta contraposición?


¿Cuáles son los interrogantes que guían el pensamiento de la autora en este texto?

¿Para qué sirve la comunicación? Un escritor ante las nuevas tecnologías. José Saramago-

"El sueño de la razón engendra monstruos".
Saramago se pregunta y nos pregunta si el estallido de las nuevas tecnologías de la  comunicación, están a punto de engendrar monstruos de un nuevo tipo.

¿Qué quiere decir Saramago?
¿A qué tipo de monstruos se refiere?

¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?

En la clase del 13 de junio , luego de haber analizado el texto de Manuel Area Moreira, intentamos dar respuesta a la pregunta formulada en el título, siguiendo el punto de vista del autor.

Después de debatir algunos puntos interesantes que el mismo  plantea, pudimos responder que, según su punto de vista, es necesario formar a alumnos y docentes del nivel superior en competencias informacionales y digitales ya que el modelo actual de sociedad del siglo XXI necesita de ciudadanos formados para que puedan hacer uso de ellas y de esta manera  participar en los procesos económicos, sociales y culturales.

Este autor sostiene que sin individuos preparados para hacer uso de la nuevas tecnologías digitales y de la información, nuestra sociedad contemporánea "no podrá desarrollarse y crecer económicamente, no habrá participación democrática ni equilibrio social, ni producción y consumo de la cultura en sus múltiples manifestaciones: sean audiovisuales, literarias, artísticas..."



  • ¿Estás de acuerdo con el planteo de Manuel Area Moreira?
  • Señalen brevemente los 5 argumentos por los que defiende la formación en competencias informacionales y digitales en la  Educ. Superior  .