lunes, 3 de septiembre de 2012

UNA AYUDA MÁS.

Lista y clasificación de conectores
·         Aditivos: Expresan suma de ideas.

Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
·         Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
·         Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
·         Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.

 Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

·         Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno
·         Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando,  para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde(entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

Un video sobre CONECTORES.

Muy Claro!!!!!

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=40515


CONECTAR IDEAS

Es de gran importancia que en un resumen queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, solo tendrán un conjunto de frases textuales valiosas, pero perderán el eje argumentativo.


La propuesta consiste en revisar el siguiente resumen e intentar colocar los CONECTORES necesarios para articular el texto siguiendo el hilo conductor del texto original, que ustedes conocen.

Aquí va!!!!!



Aprender a aprender
Aprender es incorporar nuevos conocimientos, adquirir nuevas habilidades, destrezas, nociones, conductas o valores. Una de las formas de aprender es a través del estudio. Pero también se aprende por medio de la experiencia, el razonamiento y la observación.El aprendizaje humano tiene características propias que provienen de su relación con la educación y el desarrollo personal.Las funciones llamadas cognitivas explican cómo los sujetos acceden al conocimiento, su objeto de estudio se centra en el razonamiento y en la adquisición de destrezas, conceptos y habilidades.Las funciones cognitivas son aquellas que apuntan al procesamiento de la información que resive el cerebro.La escuela genera demandas cognitivas específicas, diferentes de las que los sujetos enfrentan en la vida cotidiana, y que ponen en juego otras capacidades.



Reformular:


Les propongo como ejercicio que intenten reformular con sus palabras la idea que el autor quiso expresar en  este párrafo del texto "Estudio estratégico y eficaz" de Educ.ar 

"Como muchos de ustedes saben, aprender es incorporar nuevos conocimientos, 
adquirir nuevas habilidades, destrezas, nociones, conductas o valores. Una de las 
formas de aprender es a través del estudio. Pero también se aprende por medio 
de la experiencia, el razonamiento y la observación."


REALICEN ESTA ACTIVIDAD Y COLÓQUENLA EN LOS COMENTARIOS CON SU NOMBRE. LO PUEDEN HACER EN GRUPO. Lo retomaremos en la clase de miércoles 5/09.