martes, 25 de junio de 2013

DE LA GLOBALIZACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO






Si lo que determina la inclusión o no en una sociedad es el
acceso de sus integrantes a los circuitos de información y a los flujos de
comunicación, todos los procesos que median en la transmisión cultural
se vuelven cruciales.
Sin embargo, como ha señalado UNESCO en su último informe Hacia las sociedades del conocimiento, la información no es necesariamente conocimiento, la información es un instrumento del conocimiento pero no el conocimiento en sí. Para que la información se transforme en conocimiento debe ser apropiada por los sujetos. De ahí que las instituciones, como los sistemas educativos, cuyo sentido fundamental es la transformación de la información en conocimiento, se ubiquen naturalmente en la encrucijada contemporánea.

En la escuela conviven hoy las formas tradicionales de comunicación (transmisión oral del conocimiento) con las modernas (como el libro y la escritura)con las posmodernas (como la televisión o las TIC). Esta circunstancia coloca a la escuela y los educadores en un lugar de privilegio, debido a que en la intersección de estas múltiples temporalidades sociales la escuela y los educadores pueden articular una apropiación critica de lenguajes y tecnologías, para que los niños y jóvenes desarrollen aptitudes criticas de lectura y producción en el contexto de la cultura mediática en la que viven y se desarrollan. Como ha dicho Jesús Martín Barbero, de ese modo los medios y las TIC pueden ser el nexo que reconcilie a la escuela con su sociedad.


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