miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONECTAR IDEAS


CONECTAR IDEAS

Es de gran importancia que en un resumen queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, solo tendrán un conjunto de frases textuales valiosas, pero perderán el eje argumentativo.



Vean el siguiente video con ejemplos de conectores

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=40515


UNA AYUDA MÁS.

Lista y clasificación de conectores
·         Aditivos: Expresan suma de ideas.

Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
·         Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
·         Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
·         Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.

 Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

·         Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
Corrección: mejor dicho, o sea, bueno
·         Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando,  para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde(entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

Técnicas de estudio


EL RESUMEN
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__96bc6f4c-41d2-419b-a5ce-a7e57ee25d9c/pdf/tecnicas_de_estudio_4.pdf

TENGAN EN CUENTA QUE:

  • El resumen debe conservar el sistema de enunciación del texto fuente, lo cual quiere decir que quien resume debe ponerse en el lugar de quien escribió el texto de base. Esto se pone de manifiesto en la imposibilidad de utilizar fórmulas como "el autor piensa que..., afirma que..., sostiene que... Según el autor...etc."
  • El resumen debe respetar en todo momento la organización del texto original. En efecto, a la hora de establecer los elementos que lo componen, su plan(el orden y la articulación de las ideas) debe ser idéntico al del texto fuente, es decir, debe conservar la forma en que se disponen en el texto base las ideas principales.
  • En el resumen se debe reformular el texto fuente sin tomar posición, sin hacer apreciaciones críticas y sin agregar aportes exteriores, es decir que no se puede agregar ningún dato que no exista en el texto original.
  • El resumen no debe ser una copia del original, sino un nuevo texto que no se logra con la estrategia de "recortar y pegar" ya que implica actividades de reformulación y conceptualización.
  • Para elaborar un resumen es necesario distinguir la información relevante de la que no lo es y reconocer la relación establecida entre las ideas.