miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lo visual. Cómo usar herramientas para publicar






 Flickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0.
Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/flickr.html

Debajo encontrarán actividades con esta herramienta, pueden recorrerlas. Yo les recomiendo una experiencia para nivel inicial que se llama "Un álbum para visitar".

Lo visual como una forma de representación de la realidad









El siguiente es un archivo teórico sobre lo visual.

Extraer  tres ideas claves del texto que puedan sintetizarlo.

https://docs.google.com/document/d/1Tb9z0yFzYwnaKRrCuVtkjev9saegJN-d38bNYJOFgzk/edit#

Análisis del lenguaje audiovisual

  1. Elegir una de las publicidades que aparecen al final y realizar el siguiente análisis:
  2. Observar y describir los siguientes aspectos:Personajes que intervienen en la publicidad. Señalar sexo, edad aproximada (si son niños, jóvenes, adultos), posible clase social (baja, media-baja, media-alta, alta).
    1. Actividades que llevan a cabo los personajes en la publicidad (recreativas, laborales, relacionadas con el ocio, etc.) y la modalidad de las actividades (grupales, individuales).
    2. Guión de la publicidad: observar si hay una historia que se presenta de un modo "tradicional", es decir, con un comienzo, un desarrollo y un final; si hay varias escenas distintas, autónomas o paralelas, etc., u otro modo de llevar a cabo la historia.
    3. Organización temporal: observar cuál es el planteo del tiempo que se realiza, si se presenta una secuencia temporal completa (un día, por ejemplo), si hay fragmentos de situaciones temporales diferentes, si hay flashbacks (vueltas al pasado), flashforwards (anticipaciones del futuro) o elipsis (saltos en el tiempo). Observar también si hay una sola secuencia o varias escenas.
    4. Organización espacial: observar qué clases de escenarios aparecen: interiores familiares (casas), laborales (oficinas u otros ámbitos de trabajo), públicos (calles, espacios verdes, etc.) u otros.
    5. Encuadre: observar si prevalecen las líneas horizontales, verticales o diagonales, si hay montaje en profundidad (dos escenas que suceden simultáneamente pero una en primer plano y otra en un plano más lejano), si hay pantalla dividida (varias escenas que se ven simultáneamente a partir de dividir la pantalla).
    6. Sonido: observar qué tipos de sonidos hay, si hay música, de qué clase de música se trata (clásica, contemporánea, etc.), si son melodías ya conocidas o si son creadas para la publicidad, si la música acompaña las imágenes, si las precede o antecede, si tiene mayor preponderancia que las imágenes o a la inversa.
    7. Observar a qué público se dirige la publicidad (niños, jóvenes o adultos) y qué recursos se utilizan para apelar a dicho público: tipo de lenguaje de los personajes, tipo de vestimenta, si aparecen códigos que caracterizan a una población determinada, tipo de cámara que se utiliza: si es "clásica" (cámara de frente y fija) o si plantea innovaciones, por ejemplo en el ángulo de enfoque, en la movilidad, etc.
  3. Luego de efectuar el relevamiento de todos los elementos de la publicidad, analizar los procedimientos de connotación, o sea, las implicancias de cada uno, teniendo en cuenta el efecto global de sentido. Por ejemplo:
    • Para el punto a), si aparecen jóvenes la connotación es obviamente juventud pero también frescura, soltura, etc.; si los personajes aparentan pertenecer a una clase media-alta se está asociando la conducta en cuestión con dicho tipo de población.
    • Para el punto b), si aparece un ámbito familiar, por ejemplo, la connotación será intimidad, unión, lugar hogareño, etc.
    • Para el punto c), si se presenta una historia que tiene un comienzo, un desarrollo y un final se está remitiendo al modelo tradicional de las narrativas en nuestra sociedad, es decir, que connota una forma típica de "contar", cierta tradicionalidad y una mayor "seriedad" que otros modos de llevar a cabo un relato.
    • Para el punto d), la organización temporal puede connotar también tradicionalidad (si la publicidad transcurre a lo largo de un día, por ejemplo) o "desvíos" (si elige otro modo de representar el tiempo).
    • Para el punto e), si aparece una situación ambientada en el jardín de una mansión, por ejemplo, la connotación será lujo, exotismo, etc.
    • Para el punto f), las líneas horizontales suelen generar una impresión de mayor estatismo, mientras que las verticales tienden a "elevar" y las diagonales a generar mayor dinamismo.
    • Para el punto g), si presenta música clásica connotará mayor "seriedad", "tradición"; si hay música rock, por ejemplo, la connotación será "juventud","rebeldía", y otro tipo de música tendrá a su vez otras posibles connotaciones.
  4. Una vez analizadas todas las posibles connotaciones, significados e implicancias de los elementos de la publicidad, armar una configuración de sentido, es decir una explicación que revele qué características se asocian a la conducta en análisis. Para ello tener en cuenta cuáles son los perfiles de los personajes, qué población es la que se asocia a la conducta, cuál es la actitud que se intenta estimular y en qué dirección se utilizan los argumentos para abordar el tema de la conducta.





Twister nido, inspirándose en la naturaleza- http://www.youtube.com/watch?v=Wa_SbSTngzs


Para finalizar les propongo que realicen un análisis denotativo y connotativo de las imágenes que trajeron y realicen un collage expresando algo que las movilice.
Expongan sus trabajos.


Productores de contenidos: PROSUMIDORES

Aportes del lenguaje audiovisual 
Siguiendo a Pere Marquès Graells  (2010), podemos decir que el 
lenguaje audiovisual:  
  Es un  sistema de  comunicación multisensorial  (visual  y auditivo) en el que los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales. 
  Promueve  un  procesamiento  global  de  la  información,  que proporciona al receptor una experiencia unificada. 
  Es  un  lenguaje  sintético  que  origina  un  encadenamiento  de mosaico  en  el  que  sus  elementos  solo  tienen  sentido  si  se consideran en conjunto. 
  Moviliza  la  sensibilidad  antes  que  el  intelecto.  Suministra muchos  estímulos  afectivos  que  condicionan  los  mensajes cognitivos. “Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea” (Eisenstein). 

Veamos el siguiente corto y comentemos nuestras impresiones